sábado, 18 de febrero de 2017

Música en el nazismo franquismo y fascismo



*Música en el Nacismo


Karajan, que había dirigido ritmos en honor del régimen en diferentes ocasiones entre ellos, la canción de Horst-wessel, en el París ocupado, pudo volver a dirigir en los Festivales de Salzburgo de 1946, tras ser interrogado por las autoridades de ocupación aliadas. El oficial norteamericano que examinó el caso le definió como "un individuo fanático, cuyo fanatismo está dirigido hacia la música, que le supone la existencia".


*Música en el Franquismo


Marcha Real es la denominación tradicional, conjuntamente con la de Marcha Granaderanota o antiguamente, Marcha de Granaderos, que recibe el himno nacional de España. Aunque el rey Carlos III la declaró Marcha de Honor el 3 de septiembre de 1770, fue la costumbre popular lo que la convirtió de facto en himno nacional, con anterioridad a que lo fuese declarado legalmente. La denominación de Marcha Real fue una expresión acuñada popularmente, debido a que se solía interpretar en los actos públicos a los que asistía el rey o la reina. La Marcha Real ha sido el himno de España desde el siglo xviii, con la excepción del Trienio Liberal (1820-1823), la Primera República (1873-1874), cuando disfrutó de cooficialidad, y la Segunda República (1931-1939), en cuyos períodos se adoptó el Himno de Riego. El general Franco, entre 1939 y 1975, restableció su oficialidad durante la guerra civil en la zona bajo su control, en un decreto del 27 de febrero de 1937, ratificado en el Boletín Oficial del Estado una vez finalizada la contienda, el 17 de julio de 1942.2


*Música en el Fascismo


Giovinezza (Juventud) fue el himno, entre 1924 y 1943.1 del partido fascista de Mussolini, posteriormente utilizado junto a la Marcha Real en el Reino de Italia y oficial durante la República de Saló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario